Sor Juana en Santa Ana

Gregorio Luke regresa a Santa Ana este viernes para dar una conferencia sobre Juana de Asbaje, la ilustre poetisa convertida en monja que tomó el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana nació en San Miguel de Nepantla, Estado de México. Hay bastante información que se trate de ella fácilmente disponible en fuentes como Wikipedia, o mejor aún, El Proyecto Sor Juana de la Inés de la Cruz de la Universidad de Dartmouth.También se pueden escuchar y descargar declamaciones de algunas de sus obras en el sitio Descarga Cultura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hay algunas curiosidades sobre su vida que no se mencionan mucho, por ejemplo, no es comúnmente sabido que ella escribió un tratado sobre la teoría de la música que ella llamó el Caracol, probablemente en relación con el círculo armónico de quintas y de su jerarquía sonora. Por supuesto, este no es el espacio para profundizar demasiado en su teoría del Caracol musical.

Ella era revolucionaria y progresista no sólo en su pensamiento y sus puntos de vista feministas, sino también en su escritura creativa. Compuso en el género poético del villancico, con juegos de palabras africanas y nahuas. El tipo de villancicos con los juegos de palabras africanas eran llamados “negrillas”, y el tipo de uso de la lengua náhuatl fueron llamados “tocotines” o “indios”.

Gregorio Luke siempre pone una presentación efectiva, exhaustiva y de gran alcance llena de anécdotas y hechos raros, será interesante ver lo que tiene que decir sobre Sor Juana de este viernes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s